Metrópolis corporal (las vitrinas)





11 de mayo de 2006
Performance de participación
semana aniversario "Dia del artista plástico"
IUESAPAR (Vitrinas de la biblioteca)
Fotografías: Amira Tremont, Miguel Angel Ruetter.

Esta acción se inspira desde la cotidianidad de tres lugares públicos; el metro, mercados populares, y las estructuras y tarantines de los buhoneros, que se extienden en todos los alrededores de calles, aceras y boulevares de nuestra ciudad.

Todos ellos nos remiten a nuevas y creativas formas de adaptación corporal y psicológica, ante la dinámica circunstancial del complejo desarrollo urbano. Bajo el trasfondo de necesidades básicas como transporte, compra de comida o simple tránsito peatonal, sumado a la excesiva contaminación visual y auditiva de la economía informal que intenta persuadirnos. Todos estos elementos ejercen una gran presión sobre el individuo, despersonalizandolo, empujándo con una fuerza y un movimiento que lo obliga a una adaptación antropométrica, a un profundo problema espacial como única vía de escape interior y estabilidad transitoria sirviendo de mecanismo defensivo ante la compleja ciudad decreciente.

El problema espacial y sonoro conforman las directrices para los performer. El sonido (paisaje sonoro; grabaciones realizadas al aire libre conteniendo material producido por objetos industriales, urbanos, animales, o acciones del hombre) crea la atmósfera y dirige el desarrollo del movimiento. Los performers lentamente a su propio ritmo y disposición, penetran aleatoriamente en las vitrinas con el objetivo de saturarlas corporalmente. Ajustando su cuerpo y sus objetos (libros, morrales, etc) a una nueva complejidad espacial, emulando el sofocamiento del sistema metro, el caminar entre las calles populosas y los intrincados laberintos creados por los puestos de buhoneros.

Artistas invitados: Consuelo Méndez, Amira tremont, Julio loaiza, Ruby Trabacilo, Domingo Pérez, Carmen, Efrain Ugueto, Simón Barrios, Giorgina Sviekosky, Joel Ojeda, Eucebio, Israel Alejandro, Katy Miryam, Leonardo Nieves, Andrea, Solangel Urbina, Manolo, Gabriela y todos aquellos que emotivamente se agregaron.

Sutra Corporal: Kevin Orellanes, Renny Jidu Barrios.

















No hay comentarios: