El almuerzo de las delicias





09 de Junio de 2005
Instalación-performance
IUESAPAR (Sala de usos múltiples)
Fotografías: Amira Tremont y Hector Noriega

Esta performance de participación tiene como referencia formal dos temas clásicos de la pintura occidental:
"El Bodegón y el desnudo". Estos al combinarse en una acción física real, crean un juego de relaciones imaginarias entre varios conceptos como lo social, lo natural, lo sensual, lo transgresor. En este sentido, la presencia de cuerpos desnudos reunidos en una mesa, hace referencia a la idea de integración social por cuanto, los sujetos, al despojarse de sus atavíos dejan al descubierto su naturaleza humana y pasan a identificarse con sus congéneres (que están en identicas condiciones), cuyas respectivas identidades individuales yacen con las vestiduras en un segundo plano, surgiendo así una consciencia de grupo.
Tal como los aborigénes más primitivos del Amazonas, este Happening, muestra a varios sujetos compartiendo los alimentos en pacífica sociedad si más ropa que su propia piel pero en un contexto poco habitual para tal actividad. Una pequeña tribu urbana que, deliberadamente se deja seducir por las delicias de las relaciones humanas más transcendentales.
El compartir y la empatía son las ideas ulteriores a las que alude el titulo "El almuerzo de las delicias", el cuales en una primera instancia, se identifica con un doble sentido. En primer lugar, la evocación de exquisitos manjares por parte de los desinhibidos comensales; y en segundo lugar, la evocación de los bacanales antiguos y fiestas orgíasticas como los desvaríos sensuales contenidos en la pintura "El Jardín de las delicias" del Bosco.
 
Artistas invitados: Consuelo Mendéz, Cecilia Benavides, Leonardo Nieves, Johnatan, Hector Noriega, Gabriel Lopéz, Malu, Eirenne Caldera, Katy Miryam, Hector Contreras, Simón Barrios, Aidana Rico, Gabriela Ceballos.
Sutra Corporal: Kevin Orellanes, Julio Loaiza, Yelitza Lopéz, Renny Jidu Barrios.











No hay comentarios: