Cómo transitar las calles de Caracas sin desaparecer en el intento


A Julio...

Porque la frase "salir por ahí" ya no hace referencia a un simple paseo relajante e inocuo sino todo lo contrario, presento este Manual de cómo transitar las calles de Caracas sin desaparecer en el intento, el cual le enseñará tres métodos infalibles para que andar por ahí sea un ejercicio psicofísico y de trascendencia social y personal, que le permitirá no sólo recrearse en la evasión de la rutina sino también de la desaparición, ya sea en sentido fenomenológico o por razones meramente circunstanciales sujetas a los caprichos del hampa común.

Ejercicio 1: Tensión Corporal
Al caminar normalmente se debe elegir un cuerpo, objeto o superficie firme, grande y resistente que le sirva de soporte para desarrollar esta técnica. Una vez elegido, se debe apoyar con las manos sobre él e impulsándose con las piernas, empujar tenazmente como si tratara de derribarlo. En este momento usted deberá sentir cómo sus bíceps se tensan, así como sus pantorrillas y espalda, produciéndose una ténue ola de calor que recorrerá sus miembros y articulaciones en sentido ascendente, desde sus tobillos, pasando por sus caderas, sus omóplatos, hombros y muñecas. Pronto su rostro se enrojecerá y su respiración se acelerará a medida que pasan los segundos. Mire a su alrededor sin dejar de empujar; ya habrán algunas personas que lo observen con cierta reserva. Ahora dirija sus ojos hacia el suelo; algunas gotas acariciarán sus sienes y frente, sus pómulos y nariz, pudiendo ver cómo, en un acto ejemplar de abandono y desapego, ese fluído se convierte en pequeñas esferas translúcidas que se encojen rápidamente hasta penetrar el cálido pavimento del suelo, produciendo pequeñas manchas más o menos circulares que no serán más que efímeros vestigios del esfuerzo realizado. Ésta será la señal para cambiar de posición y apoyarse con otra parte de su cuerpo. A partir de aquí usted puede ser más creativo y desplazar el peso de su cuerpo aleatoriamente hasta sus hombros, espalda, pies, etc, según lo permita su condición y flexibilidad física. Recuerde que lo importante es mantener siempre un punto de contacto y tensión entre su cuerpo y el soporte elegido, durante al menos diez minutos o hasta que llegue algún efectivo policial a solicitarle una identificación.

 Observaciones:
- Cuídese de no elegir como soporte a un transeúnte o alguien que esté desprevenido. En este caso la tensión podría devolverse irremediablemente hacia usted en forma de agresión física o verbal.

- Tenga muy en cuenta que si desea vestirse de rojo como muestra la imagen, podrían ocurrir dos cosas; que sea confundido con un oficialista intentando pagar una promesa revolucionaria, o con un infiltrado tratando de desestabilizar el régimen. Para evitar abucheos e improperios en cualquier caso, absténgase de usar este color.


Ejercicio 2: Cata Floral ✔ 
Deberá dirigir su mirada hacia el suelo en busca de flores caídas, recolectarlas y agruparlas en una de sus manos o entre uno de sus costados y su brazo, colocando éste como si quisiera sentir los latidos de su corazón con la palma de su mano, de modo que pueda sostener algo en ese pequeño triángulo escaleno que se formará. Cuando haya conseguido un número considerable de flores, o suficientes para que pueda sostenerlas cómodamente sin que se caigan; deténgase en un lugar y flexione sus rodillas lentamente hasta quedar en cuclillas, típica posición que honrará sus raíces indígenas y lo mantendrá a tono con la ideología política de turno. Seguidamente, introduzca cada una de las flores en su boca y mastique, haciendo caso omiso de la salivación densa y profusa que se producirá por el gusto amargo que se extenderá desde la parte posterior de su lengua y que cubrirá su paladar y encías. Tenga muy en cuenta que el amargor que invade su cavidad bucal le tentará a escupir o bien a masticar y tragar rápidamente sin permitirse el disfrute real de la experiencia, pasando por alto el infinito registro de sabores y texturas que una masticación paciente y concentrada le permitirá percibir. Poco a poco, esa masa gomosa y viscosa que no dejará de conmoverse en minúsculos crujidos encadenados y estallidos de aromas vegetales, oxidados y terrosos, tomará la misma temperatura de su cuerpo y se amoldará a cada resquicio de su boca, con una fuerte tendencia a deslizarse hacia el abismo de su garganta como tratando de evadirse o huir hacia la siguiente situación. A pesar de esta tendencia, no la trague. Si siente náuseas, respire profundamente y siga masticando. Luego de unos siete minutos, deposite el contenido de su boca en la mano de su preferencia y extiéndala sobre el suelo, formando una línea de color que se desintegrará en pequeñas partículas húmedas e informes.

Observaciones:
- Si la época no es favorable para la recolección de flores caídas, puede optar por las hojas amarillas o secas. De esta manera reducirá las probabilidades de que lo llamen despectivamente "comeflor".

- Si usted es de quienes reparan en combinaciones cromáticas con fines estéticos, elija flores u hojas en función del color de la sonrisa que más le convendrá llevar según el resto de su indumentaria.


Ejercicio 3: Audición Urbana ✔ 
Elija un punto donde esté transitando y deténgase. Póngase de rodillas e inclínese hacia adelante hasta acercar su cabeza lo más posible al suelo. Concentre su atención en esa pequeña área que será cubierta por su propia sombra. Sople hacia abajo para despejarla del polvo y de posibles partículas de vidrio que haya dejado alguna desafortunada botella en días y noches anteriores. Acto seguido, gire su rostro a un lado y acerque su oreja al suelo manteniéndola a una distancia de aproximadamente dos centímetros. Inmediatamente comenzará a percibir con su oreja que mira al cielo, el ruido constante que le acompañó mientras caminaba, aunque ligeramente más agudo; y con su oreja contraria, una sutil variación en la intensidad y brillo. Una vez consciente de esta sutil diferencia, ponga una de sus manos en la oreja superior para que concentre su atención en la inferior. Cierre sus ojos y discrimine cada uno de los sonidos que se cuelan traídos por el viento y que se mezclan con la fricción que éste hace sobre el suelo y el cartílago de su oreja. Si tiene éxito en esta delicadísima diferenciación, probablemente podrá escuchar al invidente que está en la esquina vendiendo kinos y triplegordos en diagonal a la anciana que está ofreciendo helados de coco junto a un vendedor de máscaras de gatos anaranjados que está frente al conductor de microbús que informa a viva voz de su ruta por El Cafetal mientras pasan infinidad de automóviles con altavoces desbordantes de reggaetón que instantáneamente mueven las caderas y los hombros de algunos transeúntes que al mismo tiempo y desde una distancia prudencial, conjeturan murmurando al más próximo sobre las posibles razones por las que usted está arrodillado con la cabeza en el suelo. Quédese en la misma posición hasta que se acerque algún ebrio de esquina a ofrecerle ayuda para levantarse.

Observaciones:
- Usted puede repetir este ejercicio en cada cuadra, y así, cada vez notará un aumento del número de fuentes sonoras percibidas.

- Siéntase libre de combinar ésta técnica con las dos anteriores, lo cual sin duda triplicará sus beneficios en el alcance de sus objetivos.
K.O.

Un sábado de febrero y un domingo de marzo de 2009, cerca del mediodía, Sutra Corporal (Renny Barrios, Yosmaira Silva y Kevin Orellanes) junto a los artistas de performance Ignacio Pérez, Aidana Rico, Adriana Rondón, Julián Higuerey y José Leonardo Guaglianone, salieron a hacer recorridos de performances en las calles del centro de Caracas, siempre receptivos a los estímulos y sugerencias que el mismo entorno les ofrecía a cada instante. El resultado fueron estas y otras acciones no premeditadas, ejercicios efímeros del cuerpo sincronizado con la energía urbana, respuestas en gesto y movimiento al implacable murmullo de la gran ciudad. De parte del registro fotográfico, surgió este manual anodino, experimento gráfico y textual inspirado en las instrucciones cortazarianas.

Fotos: Adriana Rondón y Ricardo Núñez.
Ejercicios: 1. Renny Jidu Barrios, 2. Yosmaira Silva y 3. Kevin Orellanes

No hay comentarios: